+54 9 11 6933-0021 / (5499) 4737-9755

¿Quiénes somos?

Somos una familia, un lugar de pertenencia y una comunidad.

Somos una fundación diferente.

Somos una fundación que tiene por misión dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones mutuamente transformadoras entre las personas con y sin discapacidad. Fomentando un ambiente comunitario inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora, y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros y nuestro entorno. 

Nos comprometemos a trabajar juntos, en pos de una sociedad más humana.


Presidente:
María Lucrecia Wicht.

Vice presidente: Magdalena Oneto Gaona.
Tesorero: Pablo F. Wicht.
Secretaria: Ana María Saravia.
Vocales:
      Fernando A. Barilatti.
      Fabiana Burgos Baranda.
      María Cecilia Burgos Baranda.
      María Ana Gilotaux.
      Santiago Gowland.
      Natalia R.I. Orlowski.
      Florencia K. Romano.
      Paula A. Scrilatti.

El Arca Argentina

En Argentina, en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual, rige un modelo institucional que, en la mayoría de los casos, no responde a las necesidades esenciales de las personas con discapacidad intelectual. Habitualmente este modelo está dirigido a la atención de grandes grupos de personas, donde lo particular de cada individuo es corrido del centro para atender lo colectivo, y en muchos casos la calidad y condiciones de vida se ven gravemente afectadas y vulneradas.

Esta dimensión de nuestra realidad social nos ha impulsado a llevar adelante nuestro proyecto, en el cual creemos que la persona con discapacidad intelectual se encuentra en el centro y requiere de un entorno familiar y social que propicie la inclusión en su comunidad y en la sociedad en general. Luego de un largo proceso de maduración y reflexión, en diciembre de 2003 la Comunidad del Arca abrió sus puertas en nuestro país. A lo largo de este tiempo fuimos avanzando en el desarrollo de distintos sectores y espacios de participación.

El Arca Internacional

El Arca fue fundada en Francia en el año 1964 por Jean Vanier. Al contemplar el sufrimiento de las personas con discapacidad intelectual abandonadas en grandes instituciones, Vanier se sintió conmovido y decidió hacer algo al respecto. Adoptó a dos de ellas, y las llevó a vivir con él en una pequeña casa ubicada en el pueblo de Trosly.

Su principal motivación era la de poder brindar a estas personas la posibilidad de tener una familia, un lugar de pertenencia donde pudieran crecer en todas las dimensiones de su ser y desarrollarse en armonía.

En la actualidad la Federación Internacional de El Arca tiene 153 comunidades y 21 proyectos en 35 países de los 5 continentes, y más de 10.000 miembros con y sin discapacidad.

Si querés saber más de El Arca Internacional: https://www.larche.org/welcome

¿Cómo surge nuestra fundación?

En Argentina, en el ámbito de la atención a personas con discapacidad intelectual, rige un modelo institucional que, en la mayoría de los casos, no responde a las necesidades esenciales de las personas con discapacidad intelectual. Habitualmente este modelo está dirigido a la atención de grandes grupos de personas, donde lo particular de cada individuo es corrido del centro para atender lo colectivo, y en muchos casos la calidad y condiciones de vida se ven gravemente afectadas y vulneradas.

Esta dimensión de nuestra realidad social nos ha impulsado a llevar adelante nuestro proyecto: en el cual creemos que la persona con discapacidad es el centro, que requiere de un entorno familiar y social que propicie la inclusión en su comunidad y en la sociedad en general. Luego de un largo proceso de maduración y reflexión, en diciembre de 2003 la Comunidad del Arca abrió sus puertas en nuestro país. A lo largo de este tiempo fuimos avanzando en el desarrollo de distintos sectores y espacios de participación.

El primer paso fue la apertura del Hogar Santa María, en 2003, donde recibimos a personas provenientes de distintas instituciones de nuestro país. Ayudados por asistentes, voluntarios y un asesoramiento profesional, estamos acompañando a  quienes consideramos “nuestros amigos” en su camino de crecimiento hacia una vida plena. Este mundo de relaciones se hace posible en los hogares, ya que se guarda una estructura familiar, no pasando de 8 o 10 personas entre acogidos y asistentes.

 

Junto al hogar desarrollamos el proyecto del Taller San José. Un espacio de participación más amplio, donde concurren no sólo acogidos de nuestro hogar sino también acogidos externos, que provienen del mismo barrio o cercanías. Esta dimensión del trabajo es fundamental para que la persona con discapacidad intelectual recupere su dignidad y la confianza en sí misma.

Creemos que, en la actualidad, las personas con discapacidad intelectual desempeñan un rol muy importante en nuestra sociedad, puesto que poseen el don de guiarnos hacia la vivencia de valores esenciales. Por este motivo las Comunidades del El Arca buscan ser un espacio abierto y de interacción con el barrio y la sociedad en la cual están insertas.

Sede Administrativa

Tiradentes 1542 – Boulogne - Bs.As.
Tel: (5411) 4737 – 9755
Horario: Lunes a viernes 9 a 16 hs.

Por consultas administrativas escribinos a:
institucionales@elarcaargentina.org

Sobre voluntariado y conocer El Arca:
comunidad@elarcaargentina.org

Por consultas sobre donaciones material para el taller:
taller@elarcaargentina.org